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Pinamar en pie de guerra: los vecinos juntan firmas contra la electricidad más cara del continente

Cientos de vecinos de Pinamar marcharán hacia las oficinas de la Cooperativa para buscar respuestas por las elevadas boletas. Un reclamo que no tiene fin.

7 de mayo de 2024

Los tarifazos impulsados por el Gobierno de Javier Milei azotaron en todo el país, pero en Pinamar la situación va más allá. Boletas impagables, recursos de amparo de por medio y un presunto acomodo con el proveedor de electricidad de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar (CALP) provocaron la reacción de los vecinos, que marcharán en busca de respuestas.

La situación que se vive en la localidad balnearia tiene preocupados a los vecinos, que se organizaron para marchar el próximo 16 de mayo a la sucursal de la Cooperativa por los "abusivos aumentos y cortes de suministros". Boletas de más de 150 mil pesos en casas particulares, y cuentas de ¡más de 1 millón y medio! para pequeños comerciantes, hacen la vida imposible en Pinamar.

Es por esto que, gracias a la iniciativa de Ana Rosa Persiano, más de mil vecinos firmaron un recurso de amparo para retrotraer las tarifas a diciembre pasado y ponerle fin a una ola de aumentos que pareciera no tener fin. "Estamos pagando el precio de la electricidad más caro de Sudamérica", le comentó Ana a INFOCIELO, quien explicó que los aumentos comenzaron hace ocho años, pero que "ahora ya es terrible".

La cooperativa "se lava las manos" y los vecinos desconfían de un "acomodo"

Tanto Ana como algunos vecinos de Pinamar desconfían de la Cooperativa porque creen que "hay un acomodo bastante grande con el proveedor de electricidad". En el caso de Madariaga, por ejemplo, el kilovatio se paga mucho menos y a los residentes les llegan boletas de no más de 30 mil pesos, mientras que, por el mismo gasto, en Pinamar las boletas ascienden a más de 150 mil.

"El presidente de la Cooperativa dice que no podemos cambiar el proveedor porque hay una deuda muy grande", explicó. A todo esto, desde la CALP se "lavan las manos" y no atienden a los reclamos de los vecinos. "La Cooperativa nunca atiende a los vecinos. Lo que te dice es tendrás un cable pinchado, o tendrás una fuga. Siempre le echan la culpa a nosotros. Ya sabemos cómo es eso: pagar, punitorios, corte. Pagar, punitorios, quita de medidor. No les importa", criticó.

"Hay muchas irregularidades. Vemos que las facturas vienen con cosas que no sabemos qué es. El proveedor de Villa Gesell es tres veces más barato que el de Pinamar. El de Madariaga lo mismo. En Carmen de Areco se paga por 300 kilovatios 4.000 pesos. En Pinamar 300 kilovatios son 80.000 pesos. No tiene proporción. Pagamos el kilovatio más caro de Sudamérica", explicó.

"En las boletas vienen un montón de cosas que tenemos que pagar que no sabemos ni qué son, ni para qué se usa ese dinero. Yo comparo las boletas con las de Mar del Plata y nosotros pagamos muchísimas cosas de más. Y además, otra cosa que hace la Cooperativa, es que ellos se limitan a un estimativo y a un historial. Te dicen, bueno vos el año pasado gastaste 1000 kilovatios, entonces este año también. ¿Y qué tiene que ver lo que gasté el año pasado?" cuestionó.

Un problema de toda la vida que ahora se intensificó

Los vecinos de Pinamar se organizaron para reclamar por los aumentos en las tarifas de luz que cobra la cooperativa que presta el servicio en esa ciudad de la costa bonaerense. Según denunciaron, en los últimos días llegaron boletas con valores de hasta 500 mil pesos y consideran que son "impagables".

"A nosotros nos vienen cobrando mucho toda la vida, pero más que nada durante los últimos ocho años, desde que sacaron los subsidios. Vienen cobrando indiscriminadamente sin pensar en nada, y como nosotros pagamos un kilovatio ocho veces más caro que cualquiera, entonces para nosotros fue terrible", lamentó Ana.

"En Pinamar la cuenta más chica es de 50 mil, 60 mil pesos. Anoche me llamó una señora que le vino una boleta de 490 mil pesos. En barrios donde todavía no hay gas, y tienen que usar todo eléctrico, les vienen boletas de 600 mil, 800 mil, hasta de un millón de pesos. Ni hablar los comerciantes. Un almacén chico de barrio ya tiene más de 1 millón de pesos de gastos fijos todos los meses, algunos tuvieron que cerrar, es terrible", agregó.

Un recurso de amparo para frenar los aumentos

Ana le confirmó a INFOCIELO que, entre más de mil vecinos, decidieron juntar firmas y presentar en la Justicia de Dolores un recurso de amparo para que se ordene a la concesionaria a suspender los aumentos, retrotraer los preciso a diciembre del 2023 y anular eventuales recargos por mora o por incumplimiento. Además, denunciaron "muchas irregularidades".

"El amparo va directo a un montón de cosas, no va solamente a los tarifazos: los cortes, los punitorios, y también a los aumentos. Vos te atrasas 20 días en una cuenta de 100 mil y tenés 50 de punitorios. Es impagable", cuestionó.

Así, con más de mil vecinos que se sumaron a la iniciativa, y tantos otros que quedan por sumarse, durante la semana que viene harán formal este recurso de amparo y, más adelante -el 16 de mayo- harán una movilización hacia la CALP para sumar fuerza en el reclamo. "La movilización va a ser masiva. La gente está cansada de trabajar para pagar la luz. No solo las familias que no pueden pagar las boletas, sino también vecinos de alto poder adquisitivo vendrán a la marcha para apoyar este reclamo".

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