Sociedad

Sociedad

Preocupación por las elecciones 2025: La Cámara Nacional Electoral pide informes al Correo Argentino por los despidos y cierre de sucursales

Los camaristas preocupados se reunieron con la jueza Servini que controla las elecciones presidenciales; el Correo oficial en un comunicado garantizó la organización de los comicios

7 de junio de 2024

La Cámara Nacional Electoral, el máximo tribunal del país en materia de elecciones, está evaluando el impacto sobre los comicios 2025 del cierre de sucursales del Correo Argentino y el despido de miles de empleados que realiza el Gobierno, pues es esa empresa estatal es la que por ley se encarga de trasladar las urnas, los útiles, resguardarlas tras el comicio y realizar el escrutinio provisorio.

Por eso es que los camaristas Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Vía recibieron hoy en su reunión de acuerdo a la jueza federal con competencia electoral de la Capital Federal, María Servini, para tratar el tema de la reducción del personal del Correo Argentino. Así lo informaron en un comunicado oficial.

Esta situación preocupa a los magistrados federales electorales de distintos puntos del país, tal como advirtió a LA NACION el juez federal de la provincia de Buenos Aires Alejo Ramos Padilla, quién manifestó su inquietud por el impacto que la medida tendría en organización y realización de las elecciones, pues el Correo se encarga de las notificaciones de designación de autoridades de mesa, así como de desplegar y retirar las urnas, boletas y demás material electoral.

La justicia electoral está preocupada por los agentes más experimentados en la actividad electoral adhirieron al retiro voluntario propuesto por el Gobierno. La Cámara Nacional Electoral le pidió a la Dirección de Servicios Electorales del Correo que informe sobre el impacto que la reestructuración tiene en la organización de la logística de los procesos electorales.

Además, como resultado de la reunión mantenida el día de hoy, el Tribunal decidió convocar a una Comisión de Gestión, que funciona en la justicia nacional electoral, donde jueces y secretarios electorales de todo el país compartirán sus impresiones sobre la cuestión y el estado de situación en sus respectivas jurisdicciones.

La alarma creció este mes porque el Gobierno avanza con el achique del Correo Argentino y proyecta más de 7000 despidos. La intención es reducir la planta a 9500 personas y 500 sucursales.

Para 2024 la empresa tenía previsto un déficit de 222.000 millones de pesos. Esto se debe principalmente que tiene una estructura sobredimensionada (a enero de 2024, contaba con 16.898 empleados) y tiene 1452 sucursales todo el país. El Gobierno dice que están distribuidas de manera ineficiente.


Desde abril, el Correo Argentino lanzó un plan de retiros voluntarios, y al 31 de mayo tenía más de 3000 adhesiones. Aún con una menor dotación de personal, el Correo sigue funcionando de forma eficiente

El Correo Argentino cerró decenas de sucursales en poblados aislados de un millar de habitantes y en otros donde es la única vía para que lleguen a esos lugares los trámites de pago de la AUH o la Anses.

El Gobierno consideró que el proceso electoral es un evento que sucede cada dos años, e implica unos pocos días de trabajo muy intenso" y durante ese período, y como todos los años" contratará el Correo como contrata habitualmente personal eventual, unas 70.000 personas". Dijeron los voceros que "no tendría sentido que el Correo tuviera una enorme cantidad de empleados cobrando un sueldo por trabajar sólo una semana cada dos años para la distribución y recepción de las urnas, el material electoral y la documentación.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.