Sociedad
"Es el mejor mes de los últimos 75 meses y superamos claramente las 5000 operaciones".
25 de septiembre de 2024
¿Viento de cola para el mercado inmobiliario? La respuesta es si. Lo confirman los datos de escrituras de compraventa realizadas en agosto en la ciudad de Buenos Aires con números que sorprenden: el octavo mes del año fue el mejor mes de los últimos 75 con 5297 operaciones, lo que implica una suba del 28,1% respecto del mismo mes un año antes. Pero, si la comparación se hace con julio de 2024, los datos muestran un crecimiento del 7,1%, cuando se concretaron 4946.
Respecto al monto total de las transacciones realizadas - $515.023 millones-, el informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires refleja un alza del 287,4%, respecto al mismo mes de año pasado. Ahora bien, el monto medio de los actos se ubicó en $97.229.203 (US$98.985 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio), lo que refleja un crecimiento del 202,4% en un año en pesos, y del 3,4%, en dólares.
"Es el mejor mes de los últimos 75 meses y superamos claramente las 5000 operaciones. Estamos viendo también que comenzó a impactar el crédito hipotecario que, si bien son cifras aún bajas, registraron un salto de casi el 300% en apenas dos meses. Eso alentará las operaciones encadenadas y confiamos que sea un círculo virtuoso", asegura Jorge de Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
"Es un dato muy bueno, la verdad que estamos todos muy contentos. El mercado está en un microclima positivo de crecimiento", afirma Fabián Achával, titular de la inmobiliario homónima.
Los efectos de los créditos hipotecarios
En cuanto a las operaciones realizadas con crédito, en agosto se registraron 416 escrituras con hipoteca, lo que implica un crecimiento del 133,7% respecto al mismo mes del año pasado y casi un 300% más que hace 2 meses. Estos números demuestran como las operaciones con los préstamos hipotecarios comenzaron a crecer en el mercado, a pesar de que todavía está lejos de lo que fue el récord de hipotecas de 2018, con un total de 2300 en solo un mes. Es decir, en 2018 casi el 40% de la actividad era con crédito y hoy representa alrededor del 8%, pero la buena noticia es que se "salió de ese pozo del 3 o 4 por ciento que se evidenciaba en julio".
Este repunte ilusiona al mercado inmobiliario. "Se nota ampliamente la mejora del mercado y está siendo más rápido que lo que fue en 2016 -cuando comenzó la UVA-, pero todavía falta", comenta Federico González Rouco, economista especializado en vivienda, y agrega que "como los procesos de crédito son lentos en el comienzo, pero abruptos en el final, es posible esperar que 2024 sea un año de transición, de cara a un 2025 que debería ser considerablemente mejor, si la situación económica logra estabilizarse".
"Hay que esperar. Si las operaciones con crédito demoran en promedio dos meses para escriturarse recién en octubre se verá el impacto", afirma Soledad Balayán, titular de Maure Inmobiliaria.
¿Qué pasará con el valor de las propiedades?
La gran incógnita es: ¿este aumento en la compra de propiedades afectará el valor de los inmuebles?.
El mercado inmobiliario muestra signos de recuperación, con precios de propiedades en ascenso desde mediados del año pasado. Actualmente, el valor del metro cuadrado en la ciudad de Buenos Aires se encuentra en US$2301, un 7% por encima del mínimo registrado en junio de 2023, pero aún 17.8% por debajo del máximo histórico de marzo de 2019, según datos de Zonaprop. Los especialistas coinciden en que los precios aún están bajos en términos históricos, por lo que quien compre ahora podría tener un margen para ganar.
Ahora, hay que ver qué pasa con los salarios y cómo compiten con la suba del metro cuadrado, "porque si sube el m² hace falta más salario en dólares", explica Rouco, y comparte que "este salto de los créditos va a impactar en el metro cuadrado, pero si no mejoran los salarios, a pesar de que se estabilizaron en los últimos meses, va a ser muy difícil de sostener".
Según Iván Achával, director de Achaval Cornejo, la oferta de inmuebles "hoy es un 51% mayor a lo que era en la época de los UVA con el Gobierno de Mauricio Macri, así que todavía hay un colchón bastante más grande para que absorba primero lo más económico dentro del mercado y luego pase en el resto. Sin lugar a dudas, en la medida en que la demanda prevalezca en niveles elevados, si continúan traccionando los créditos hipotecarios y además el blanqueo comienza a impactar, las propiedades registarán un aumento de precios".
En concreto, "hay que tener paciencia y ser cautelosos, pero todo por ahora es positivo", concluye Achával.
Fuente: La Nación.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.