Sociedad

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Se tratará en el Concejo Deliberante, un proyecto para implementar campañas preventivas por las apuestas online

El proyecto de ordenanza fue presentado por el Bloque de Unión por la Patria

30 de abril de 2024

"Desde la década del 90 se reconoce a la ludopatía como una enfermedad específica por la OMS y estamos hablando de la época previa a las redes sociales y las apuestas online. La persona tiene un impulso irrefrenable de jugar a pesar de que es consciente de las consecuencias que esa conducta puede traerle en términos personales, familiares, vinculares, sociales y económicos", señaló el psiquiatra Federico Pavlovsky que trabaja en su libro "Apuestas on line: armas de destrucción matemática".

En su perspectiva, a diferencia de las adicciones tradicionales o toxicológicas que involucran sustancias psicoactivas, "la ludopatía se mantiene en la intimidad y solo en las etapas finales se hace más evidente porque la persona puede sostener durante mucho tiempo una vida relativamente normal, hasta que las pérdidas ya son imposibles de disimular. Estas personas se mantienen desde el punto de vista social, en apariencia normales aunque estén viviendo un calvario y estén tomadas por la adicción", expresó el médico.

"La adicción al juego no solo conlleva problemas económicos, llegando a casos extremos de hipotecar su propia vivienda, sino que también acarrea problemas sociales, laborales -incluso a perder el trabajo- y por último, también, rompiendo la total confianza de su familia", agregó.


Pavlovsky agregó que recientemente se ha producido una transformación: "La ludopatía, en su vertiente clásica como las apuestas en el casino o de caballos sigue existiendo, pero se ha producido un desplazamiento hacia las apuestas online en todo el mundo debido al auge tecnológico, la inteligencia artificial, la publicidad y las plataformas que potencian el problema".

Por estas y otras razones como el claro avance del juego online en nuestra Ciudad, el bloque de Concejales de Unión por la Patria, ha presentado un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante, "solicitando campañas en las Escuelas secundarias del distrito destinadas a jóvenes y familias y con la participación tanto de profesionales, expertos en adicciones y salud mental, como de la comunidad educativa".

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:

La problemática del juego a través de apuestas online entre adolescentes en nuestra ciudad, y;

CONSIDERANDO:

-Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la ludopatía como una enfermedad emocional que afecta aspectos de la vida personal, familiar, laboral, social y económica de quien la padece. En su Clasificación Internacional de Enfermedades 11 (CIE-11), define al trastorno por juego de apuestas predominantemente en línea como un patrón de comportamiento persistente o recurrente que se realiza principalmente por Internet y se manifiesta por: 1. deterioro en el control sobre el juego (por ejemplo, inicio, frecuencia, intensidad, duración, terminación, contexto); 2. Incremento en la prioridad dada al juego de apuestas al grado que se antepone a otros intereses y actividades de la vida diaria; y 3. Continuación o incremento del juego a pesar de que tenga consecuencias negativas;-Que el uso de los juegos en línea aumenta entre los adolescentes por varias razones, entre ellas porque se incrementan otros consumos diversos (alcohol, drogas, las pantallas, las redes sociales) y bajan las edades de inicio. Asimismo, la pandemia naturalizó muchas actividades que antes eran presenciales y que ahora adoptaron el formato virtual. Así las apuesta online se ven favorecidas por el anonimato y la privacidad que brindan las plataformas online, conjuntamente con su fácil acceso; una continua estimulación visual en las redes sociales y eventos deportivos masivos producidos por las casas de apuestas; la posibilidad de apostar en cualquier momento y lugar sin tener que hacer esfuerzo alguno ni trasladarse hasta un establecimiento. La edad de iniciación promedio es a los 15 años. Los adolescentes crean un perfil falso con datos de un mayor y utilizan el dinero con el que cuentan en diferentes billeteras virtuales para realizar apuestas;

- Que los y las jóvenes de nuestra ciudad son especialmente vulnerables a los riesgos vinculados con el juego compulsivo, considerando la adicción, la toma de deudas y los problemas de salud mental;

- Que los profesionales nucleados en la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) han advertido al respecto: "el juego de apuestas es un estímulo que varía de persona a persona, que va desde el placer de la diversión hasta necesidades muy básicas sustentadas en un pensamiento mágico y mesiánico de que con esto "me voy a salvar", menciona la psiquiatra Verónica Mora Dubuc;

- Que según los estudios internacionales de diferentes consultoras se prevé el crecimiento del mercado de juegos de azar online en un 18% para los próximos seis años en América Latina;

- Que variados medios de comunicación de nuestro país han destinado diferentes espacios a informar y concientizar a familias, docentes y profesionales acerca del impacto de esta actividad en nuestro país;

- Que, el 16 de febrero del presente año, el presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos afirmó que "hasta hace poco, la problemática de la ludopatía estaba limitada a la población adulta. Hoy, el juego compulsivo avanza entre los adolescentes que apuestan, ilegalmente, a través de plataformas clandestinas, ya sea con billeteras virtuales u otro tipo de estrategias fraudulentas. Desde nuestra Institución, no solo vamos a plantear una lucha directa contra las apuestas ilegales, sino también, prevenir la ludopatía a través de capacitaciones, seminarios y charlas en cada distrito";

- Que, la Defensoría del Pueblo bonaerense, a través de videos publicados en Tik Tok, busca prevenir el juego compulsivo y problemático, haciendo especial hincapié en los riesgos que implica la proliferación de las apuestas on line para los y las adolescentes;

- Que, es ante el emergente de jóvenes realizando apuestas online durante el horario de clases, atendiendo a "la timba" como un medio de acceso fácil al dinero a través de la falsificación de datos, que la escuela, y la comunidad se constituyen en el ámbito de encuentro donde los jóvenes se expresan, y aprenden a enfrentar peligros que, en muchos casos, generan un gran impacto psíquico;

- Que, resulta entonces, indispensable llevar adelante campañas preventivas dirigidas a los adolescentes, con el objetivo de concientizar sobre los riesgos del juego a través de apuestas online y acercarles información confiable;

- Que la elaboración de material pedagógico didáctico permite trabajar en guías básicas de prevención del juego en apuesta de jóvenes, analizando factores de riesgo y proponiendo actividades para los diferentes grupos de jóvenes;

- Que en el Art. 11 de la Ley de Salud Mental 26657, la autoridad de aplicación debe promover que las autoridades de salud de cada jurisdicción, en coordinación con las áreas de educación, desarrollo social, trabajo y otras que correspondan, implementen acciones de inclusión social, laboral y de atención en SALUD MENTAL comunitaria;

- Que nuestros representantes tienen el deber de promover políticas públicas que trabajen por el bienestar de sus ciudadanos, previniendo aquellos problemas sociales que afecten directamente a un sector de la comunidad, en este caso, los jóvenes;

POR ELLO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL ALVEAR EN USO DE SUS LEGALES FACULTADES SANCIONA LA SIGUIENTE:

ORDENANZA

Artículo 1º: Impleméntese en el Partido de General Alvear, las herramientas necesarias en una campañas preventivas, dirigida a las y los adolescentes sobre los riesgos del juego con apuestas online; en función de la Ley de Salud Mental 26657, Art. 11.-

Artículo 2º:Dichas campañas debe contener:

a) Realización de charlas y talleres en las escuelas secundarias del municipio, de gestión pública y privada, destinadas a jóvenes y familias y con la participación tanto de profesionales, expertos en adicciones y salud mental, como de la comunidad educativa.

b) Difusión de material audiovisual, pedagógico, y educativo que destaque los peligros, y consecuencias negativas del juego con apuestas online.

c) Implementación de actividades que promuevan el cuidado de la salud a través de espacios recreativos y saludables para los adolescentes, fomentando la participación en actividades sociales y deportivas que las distintas áreas de gobiernos organicen.-

Artículo 3º: Serán objetivos a tener en cuenta en las acciones que desarrolle el Departamento Ejecutivo:

a) Capacitar a las instituciones educativas y los docentes para que puedan detectar la problemática de ludopatía y ludopatía online en sus alumnos.

b) Brindar a las instituciones educativas y docentes herramientas para un abordaje apropiado de la problemática de la ludopatía y ludopatía digital, pudiendo abordar la misma desde una mirada integral de las/os estudiantes y su contexto socio-económico.

c) Generar conciencia en los alumnos sobre la ludopatía y las apuestas en línea o ludopatía online, por medio del conocimiento de sus efectos nocivos en la salud psíquica, física, emocional y social.

d) Trabajar en forma conjunta y articulada con otras instituciones de la sociedad y áreas de los diferentes estamentos estatales provinciales y municipales.-

Artículo 4º: El Departamento Ejecutivo Municipal deberá coordinar y asignar los recursos necesarios para la implementación y difusión de las campañas, en colaboración con las áreas competentes.-

Artículo 5º: De forma.-

BLOQUE DE CONCEJALES DE UNIÓN POR LA PATRIA DE GENERAL ALVEAR.-

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