Policiales

Policiales

Un joven, durante una pelea, le amputó de un mordisco parte de un dedo a su vecino

Ocurrió en Azul

30 de noviembre de 2023

"¡Me arrancó el dedo con los dientes!", alcanzó a decir un hombre que este domingo que pasó, en el marco de un conflicto con un joven vecino suyo que después sería arrestado, sufrió el desprendimiento de la falange perteneciente al meñique de su mano izquierda.


De acuerdo con lo averiguado, durante lo que fue esa pelea sucedida en la calle el imputado que tiene la investigación penal que se iniciara por lo ocurrido mordió a la víctima cuando ambos se estaban peleando cuerpo a cuerpo, accionar a través del cual le amputó parte del dedo de una de sus manos.


El insólito incidente obligó a que agentes del Comando de Patrullas de Azul -quienes anteayer en horas de la tarde realizaban en un móvil un recorrido preventivo por la vía pública-, al observar la pelea entre los protagonistas de este caso, inmediatamente intervinieran en lo que estaba pasando.


El hecho fue situado como ocurrido sobre la Avenida Mitre entre Lavalle y Cáneva, la cuadra donde se domicilian los involucrados en lo que había sido esta confrontación.


El hombre que después tuvo que ser llevado por un vecino en su auto particular al Hospital Pintos, para que fuera asistido por la lesión que presentaba en uno de los dedos de su mano izquierda, tiene 43 años de edad y se llama Salvador Alberto López, informaron voceros policiales y judiciales a EL TIEMPO. Y el joven que resultara arrestado tras morderlo fue identificado como Marcos Uriel Yaben (26).


Yaben había permanecido hasta ayer en carácter de aprehendido.


En horas del mediodía se dispuso que recuperara la libertad, luego de que en sede judicial fuera indagado -acusado del delito de lesiones graves- y optara por negarse a declarar, refirieron voceros allegados al sumario que se está tramitando por este conflicto vecinal.


Karina Gennuso, la fiscal titular de la UFI 6, había tomado intervención en un principio en esa causa penal. Y en la previa a que el proceso judicial iniciado se declarara como "de flagrancia" -y, en consecuencia, esas actuaciones fueran remitidas a la UFI 9 que en los tribunales de Azul conduce la también fiscal Laura Margaretic- presentó un pedido para que al agresor le fuera dictada una perimetral que le impida mantener cualquier tipo de contacto con la víctima.


A esa solicitud, desde el Juzgado de Garantías 1, había dado lugar el magistrado Federico Barberena.


De esa manera, desde ayer y hasta lo que dure este proceso judicial que lo tiene como imputado, a Yaben le ha sido impuesta una "prohibición de acercamiento, contacto por cualquier medio, hostigamiento e intimidación" respecto de su vecino López. "Cualquiera sea el lugar" en que ese hombre "se encuentre", puede leerse en lo dispuesto.


"Es menester señalar que no escapa a conocimiento del suscripto la cercanía existente entre los domicilios del Sr. López y el del Sr. Yaben, por lo que la restricción aquí impuesta se encuentra destinada a evitar el contacto real y efectivo de los sujetos involucrados en esta pesquisa más que a impedir el acercamiento entre los mismos dentro de un perímetro, circunstancia que resulta válida presumir que podría ser factible de manera ocasional y en razón de la cercanía antes apuntada", aclaró en lo resuelto el Juez garante.


López brindó una declaración testimonial sobre ese conflicto que derivó anteayer domingo en horas de la tarde, cuando ambos se pelearon, en que su vecino le amputara mediante un mordisco parte de uno de los dedos de su mano izquierda.


De acuerdo con esa versión, el enfrentamiento con Yaben se inició cuando la víctima estaba en la puerta de su casa y observó al joven arrojar una botella de vidrio a la calle.


"¿Qué hacés? ¿No ves que cualquiera se puede lastimar?", refirió el hombre que le dijo al ahora imputado.


"Yo soy de Buenos Aires, hago lo que quiero, vamos a pelear", señaló que Yaben le respondió, para después abalanzarse sobre él y empezar a golpearlo, lo que se tradujo en que López cayera al suelo y comenzara a sentir "un gran dolor en su mano izquierda, visualizando el faltante de la falange de su dedo meñique" -se refiere textualmente en las actuaciones penales- a causa del mordisco que le diera su vecino.


El dato


Con relación a esa manda judicial que ahora pesa sobre Yaben, en lo dispuesto el juez Barberena también sostuvo: "Atento la materia que involucra la presente medida, y considerando que se ventila un caso que no reviste ribetes de violencia familiar ni de género, sino que se trata de una conflictiva vecinal, estimo conveniente la aplicación de soluciones alternativas al presente conflicto -mediación penal- en el marco de la Ley 13.433, que habilita al Ministerio Público Fiscal a implementar las mismas".


Fuente: Diario El Tiempo

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.