Policiales

Policiales

Un jubilado, con prisión preventiva por un hecho grave de abuso sexual continúa detenido en la estacion de policia comunal de General Alvear

De 67 años de edad, a la espera de su traslado a una cárcel continuaba privado de la libertad en la Estación de Policía Comunal de General Alvear. En la denuncia que formulara ante la Justicia, una joven contó que siendo ella menor de edad el imputado la sometió sexualmente en reiteradas ocasiones. De acuerdo con lo investigado, los hechos sucedían aprovechando que en aquel entonces ese hombre era pareja de la madre adoptiva de la presunta víctima.

5 de junio de 2023

Dos semanas después a que resultara detenido en el marco de una causa por abuso sexual donde como víctima, cuando era menor de edad, figura una joven, en primera instancia fue ordenada la prisión preventiva para el hombre que está acusado de haber cometido esos hechos.

Voceros allegados a la tramitación de este sumario penal informaron a EL TIEMPO que el encausado es un jubilado que actualmente tiene 67 años de edad.

Identificado como Carlos Guillermo Urquizo, su detención se había hecho efectiva en Las Flores el pasado 17 de mayo, durante un procedimiento que en aquel entonces llevaron a cabo agentes de la Estación de Policía Comunal y de la Comisaría de la Mujer y la Familia de esa vecina ciudad mencionada.

Todavía a la espera que desde el Servicio Penitenciario Bonaerense se otorgue un cupo para su traslado a una cárcel de la zona, el imputado continuaba privado de la libertad en la Estación de Policía Comunal de la ciudad de General Alvear, según fuera informado a este diario.

Tanto la detención del jubilado como -este miércoles que pasó- su prisión preventiva fueron ordenadas por Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3 con sede en los tribunales de Azul que entiende en la tramitación de este sumario penal que el fiscal Guillermo Vaticano, desde la UFI 16 con asiento en Tandil, lleva adelante.

Tras conocerse el dictado de esta medida de coerción, el hombre que sigue privado de la libertad continúa siendo considerado a escala penal el probable autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser cometido contra un menor de dieciocho años de edad, por el encargado de la guarda y aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo.

Lo investigado

De acuerdo con lo que se menciona en estas actuaciones penales, los abusos que le están atribuyendo a título de autor a ese hombre para quien recientemente se ordenó su prisión preventiva sucedieron "en fechas indeterminadas, pero ubicables entre el período de 2013 al mes de febrero de 2015".

La vivienda donde el acusado residía hasta que resultara detenido semanas atrás en Las Flores es señalada como el lugar donde cometió estos hechos, que -según se refiere también en la causa- tuvieron como víctima a una joven que era hija adoptiva de la mujer que en ese entonces convivía con el jubilado.

En esa época en que fue situada la ocurrencia de estos episodios la presunta víctima tenía trece años de edad. Y el florense que sigue preso la sometió sexualmente "en reiteradas oportunidades".

Aquellos hechos incluían que el hombre le efectuara a la por entonces menor de edad "tocamientos en las partes íntimas". Además, la obligaba a la práctica de más conductas sexuales aberrantes mediante las cuales aprovechaba para accederla carnalmente.

Todo aquello sucedió en un contexto donde, por las circunstancias ya referidas, el encausado se valía de "la situación de convivencia preexistente" con la chica, de la que por aquella época -además- "detentaba la guarda".

La denuncia que formulara la joven que figura como víctima de estos hechos de abuso sexual, sucedidos cuando ella era menor de edad, habían dado inicio a esta Investigación Penal Preparatoria por la que al jubilado le ha sido dictada la prisión preventiva.

A través de ese testimonio fue posible conocer que Urquizo había sido su padrastro durante un tiempo y que cuando tanto ella como su hermana quedaron sólo bajo la custodia del jubilado ese hombre comenzó a someterla sexualmente.

"Él comenzó a tocarme, aprovechaba cualquier oportunidad para hacerlo", había mencionado la joven en esa denuncia que formulara ante la Justicia al aludir a las características que tenían aquellos episodios de abuso sexual que sufría, todo lo cual ocurría en un contexto donde -además- su padrastro se comportaba de una manera cada vez más agresiva con ella.

La joven refirió que su hermana menor le contó que el hombre que sigue privado de la libertad también hacía extensivos esos abusos hacia ella. Y en esa presentación que formulara en sede judicial recordó lo que el jubilado les decía textualmente a ambas: "Ustedes no tienen a nadie acá, así que nadie las puede defender. Ustedes ahora son mis mujeres".

El dato

En la resolución que convirtió a la detención del presunto abusador en prisión preventiva, el Juez de Garantías Suárez concluyó que lo dispuesto estaba fundamentado en "la magnitud de la pena" que podría caberle al jubilado en caso de resultar condenado por estos hechos. Y sostuvo también que "por el escaso tiempo" que Urquizo lleva privado de la libertad "resulta proporcional la medida de coerción adoptada".

Fuente: Diario El Tiempo

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.