Policiales
Al quedar firme el fallo
29 de noviembre de 2024
Veinte días después de que lo condenaran por haber atropellado a dos varones cuando conducía alcoholizado una camioneta, siniestro vial que luego derivaría en la muerte de una de las víctimas, un hombre volvió a ser detenido para que continúe cumpliendo la pena de prisión que semanas atrás le fuera dictada, surgida de un juicio abreviado que se tramitó ante uno de los tribunales orales con asiento en el Palacio de Justicia local.
Al haber adquirido rango de firmeza lo resuelto en aquella primera instancia, la medida para el ahora condenado la ordenó Alejandra Raverta, la magistrada azuleña del Tribunal Oral en lo Criminal número 2.
El pasado 7 de noviembre esa misma jueza le había dictado al hombre que transitoriamente permanece privado de su libertad en una seccional policial, a la espera de que se consiga un cupo para su traslado a una cárcel de la zona, una pena de cuatro años y seis meses de prisión como el autor del luctuoso suceso, ocurrido en Tapalqué en horas de la noche del 13 de noviembre de 2021.
Además, en el mismo proceso el conductor de la camioneta involucrada en aquel siniestro vial había sido inhabilitado para manejar vehículos automotores por el plazo de seis años.
De 31 años de edad, nacido en Tapalqué y residiendo actualmente en General Alvear, el condenado se llama -tal lo que EL TIEMPO ha venido informando con relación a este caso- Mariano Ventos.
Anteayer miércoles por la tarde, agentes de la Estación de Policía Comunal de General Alvear hicieron efectiva en Tapalqué su detención, luego de que el pasado 16 de noviembre aquel fallo con veredicto condenatorio surgido del juicio abreviado quedara firme en todos sus términos.
Teniendo en cuenta que fueron dos las víctimas del siniestro vial, en ese proceso que derivara en la condena para Ventos había sido declarado autor de un homicidio culposo agravado en concurso ideal con lesiones graves culposas.
De esa pena de cuatro años y medio de prisión que le fuera impuesta, el hombre ya cumplió una parte.
No bien se conociera el deceso de una de las víctimas del siniestro vial a principios de diciembre de 2021, cuando permanecía internada en el Hospital Pintos de Azul y siendo todavía esta causa penal materia de instrucción, Federico Barberena -desde el Juzgado de Garantías 2 con asiento en el Palacio de Justicia local- había ordenado la detención de Mariano Ventos.
En aquel entonces el tapalquense que desde hace dos días está preso de nuevo era considerado a título penal responsable de un hecho cometido con "dolo eventual" y llegó a permanecer privado de su libertad unos once meses.
Estando preso en la Unidad 7 con asiento en Azul, Ventos fue excarcelado en noviembre de 2022.
En respuesta a un recurso de queja que formulara su Defensa Particular, lo decidido estuvo enmarcado en que desde una de las salas de la Casación con sede en La Plata se resolvió en aquel entonces endilgarle un accionar de tipo "culposo" en lo sucedido.
Esa misma calificación penal fue mantenida por la Jueza del TOC 2 que - contando con el acuerdo entre el fiscal Adrián Peiretti y el abogado de Ventos, llamado Franco Góngora, para la tramitación del juicio abreviado- lo condenara semanas atrás, a través de una resolución que ahora ya tiene rango de firmeza.
Alcoholizado y a
exceso de velocidad
Aquel 13 de noviembre de 2021, cuando era alrededor de la hora 21, sobre la Avenida Circunvalación "Pedro Ramos" de Tapalqué Mariano Ventos, al mando de una Ford Ranger, provocó el siniestro vial por el que desde anteayer está preso nuevamente.
Víctimas de lo sucedido resultaron dos varones que en ese entonces iban caminando por la calzada.
Llamados Luis Carlos Cabrera y Santiago Nicolás Suárez, el ahora condenado embistió a ambos desde atrás con esa camioneta que guiaba.
Mientras que Suárez, a pesar de las graves lesiones sufridas, sobrevivió, no ocurrió lo mismo con Cabrera.
Ese tapalquense resultó con las heridas más graves en el siniestro vial, ya que luego de ser embestido fue arrastrado más de 160 metros sobre la cinta asfáltica, al quedar su cuerpo prácticamente enganchado en la parte inferior de la camioneta que guiaba el condenado.
En un principio, Ventos se dio a la fuga en el rodado. Pero aquella misma noche en que el siniestro vial se produjo pudo ser aprehendido por personal policial tras una breve persecución y al día siguiente recuperó la libertad.
Una vez arrestado se constató que conducía alcoholizado. Y por medio de pericias ordenadas en el marco de la causa penal que se iniciara, también se comprobó que circulaba a una velocidad mayor a la permitida cuando en la referida avenida provocó este siniestro de tránsito.
Luis Carlos Cabrera, uno de los peatones atropellados, murió el 5 de diciembre de 2021. En aquel entonces permanecía internado en el Hospital Pintos de Azul.
No bien conocido su deceso, el fiscal Adrián Peiretti -que tuvo a su cargo también instruir esta causa penal- pidió la detención de Mariano Ventos, al considerarlo autor de un homicidio con "dolo eventual".
La por entonces medida cautelar la ordenó el ya mencionado juez de Garantías Federico Barberena. Y en ese contexto, Mariano Ventos permaneció privado de su libertad -mientras estaba a la espera de ser juzgado- durante unos once meses, hasta que en noviembre de 2022 se conoció lo resuelto en Casación, que favorecía su situación procesal e implicó que fuera excarcelado, al ser acusado -recaratulación mediante de la causa desde la Alzada con asiento en La Plata- de un delito menos grave y de tipo "culposo".
Por ese mismo tipo de ilícito resultaría condenado el pasado 7 de noviembre, a través de un fallo que días después -sin que llamativamente su Defensa Particular lo recurriera ante Casación- quedó firme y ahora lo tiene nuevamente privado de su libertad para cumplir lo que resta de esa condena a cuatro años y medio de prisión.
El dato
"Mediante un accionar imprudente, negligente y antirreglamentario, estando alcoholizado condujo su camioneta a alta velocidad y luego de atropellar a las víctimas y arrastrar a una de ellas se dio a la fuga del lugar", había concluido en el fallo la Jueza del TOC 2 que condenó a Ventos, descartando de esa manera que en lo sucedido haya habido "dolo eventual", tal como se afirmaba desde la Acusación no bien comenzó a instruirse esta causa penal.
Gentileza: Fabián Sotes, diario El Tiempo
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.