Sociedad

Sociedad

Cazón tiene 4000 árboles por cada vecino

Vista desde arriba se ve como una mancha verde en la pampa bonaerense.

28 de septiembre de 2025

Ubicado en plena pampa húmeda, a solo 15 kilómetros de la ciudad de Saladillo, se encuentra Cazón, un pequeño pueblo bonaerense que no tiene ni sierras, ni lagos. Pero sí muchos árboles. Pero muchos de verdad. Dicen, un millón. Y como tiene unos 250 habitantes, serían 4000 árboles para cada vecino.

La fundación de Cazón está vinculada al nacimiento a fines del siglo XIX de la estación local del Ferrocarril General Roca, mientras que su identidad "verde" comenzó a tejerse en 1910 con la inauguración de lo que actualmente es el vivero municipal. En sus inicios era provincial, pero en 1979 pasó a manos del Municipio de Saladillo.

Este vivero, clave para convertir a esta localidad en una especie de "mancha verde" en la geografía de la pampa bonaerense, fue el puntapié para que tanto allí como en los alrededores se crearan otros viveros de origen privado, hasta en el patio de cada casa. De hecho, la fotografía de la localidad desde arriba, de la plataforma Google Maps, da cuenta de un pueblo de unas 20 manzanas rodeado de zonas boscosas y montes.

El predio del Vivero Municipal tiene unas 210 hectáreas. En este se incluyen unas 40 destinadas específicamente a la actividad viverística, una parte extensa cedida a la Escuela Secundaria Agropecuaria de Cazón, dos montes frutales de cítricos, un sector en donde hay un parque solar y un lugar de esparcimiento y para acampar.

Allí se realizan tareas como la elección de estacas y semillas para reproducir distintas especies, la preparación de la tierra, la plantación y el cuidado de los ejemplares. Se producen unas 150 especies, aunque el fuerte es lo forestal con variantes como tilo, plátanos, sauces, álamos, acacios, robles, liquidámbar, catalpas y parasol de la china.

Cazón y su Vivero Municipal de unas 210 hectáreas.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.