Sociedad

Sociedad

Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?

Semana Mundial de la Lactancia Materna

2 de agosto de 2022

En esta Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se desarrolla del 1 al 7 de agosto, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) lanzó una serie de videos e imágenes informativas en sus redes sociales para promover esta práctica en los primeros seis meses de vida del bebé.

Según informaron, se trata de una iniciativa junto al Ministerio Público Tutelar y la Defensoría del Pueblo por la Lactancia Materna, donde también brindarán charlas informativas. La celebración de la semana mundial fue proclamada por la Organización Mundial de la Salud ( OMS) junto con UNICEF en 1992, para fomentarla lactancia y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?

Según el Ministerio de Salud de la Nación, la lactancia materna es beneficiosa tanto para el bebé como para la mujer que da de amamantar, ya que la leche humana es la mejor forma de aportar al bebé todos los nutrientes que necesita para un crecimiento saludable.

La Sociedad Argentina de Pediatría lanzó una serie de videos e imágenes en las que promueven los beneficios de la lactancia materna en su semana mundial.

La Sociedad Argentina de Pediatría lanzó una serie de videos e imágenes en las que promueven los beneficios de la lactancia materna en su semana mundial.

Al respecto, la Sociedad Argentina de Pediatría explicó la necesidad de amamantar en la primera hora de vida del bebé porque:

  • Disminuye las enfermedades y la mortalidad en los bebes.
  • Baja la incidencia de infecciones respiratorias y de diarrea.
  • A largo plazo, disminuye el riesgo de sobrepeso y diabetes tipo 2.
  • Es una oportunidad de apego y disfrute con beneficios en el desarrollo infantil.

A través de un video, la doctora Débora Sabatelli manifestó que "el contacto piel con piel y la prendida al pecho dentro de la primera hora producen un efecto placentero y beneficioso tanto para la persona gestante como para su bebé" y agregó que en principio "suelen ser de breve duración y frecuentes para generar una producción de hormonas adecuada que ayudarán a que se produzca la gran bajada de leche" por lo que hay que tener paciencia.

En ese sentido, durante las primeras horas, tanto la madre como su bebé tienen derecho a ser tratados de forma respetuosa y a la internación conjunta durante el nacimiento. La madre, además, debe estar informada sobre los beneficios de la lactancia y recibir información sobre los cuidados de sí misma y su bebé, explican desde la SAP.

La lactancia materna es beneficiosa tanto para el bebé como para la mujer que amamanta.

La lactancia materna es beneficiosa tanto para el bebé como para la mujer que amamanta.

¿Por qué la lactancia es responsabilidad compartida?

En las redes sociales de la SAP, la doctora Roxana Conti expresó que "la lactancia materna es una responsabilidad de toda la sociedad y no solo de quien amamanta", por lo que "el grupo familiar tiene un rol clave para el acompañamiento del descanso materno, la ayuda con las tareas domésticas y el cuidado de los otros hijos e hijas".

De esa manera, expresan que la lactancia es responsabilidad compartida porque:

  • Quienes quieren amamantar deben tener la información necesaria.
  • Quienes eligen amamantar y encuentran en sus empleos apoyo y acompañamiento, experimentan una mayor sensación de bienestar, manifiestan mayor productividad y gratitud hacia sus empleadores con menos riesgo de abandono laboral.
  • Todas las instituciones deben cumplir con las recomendaciones en materia de derechos en el parto y el puerperio: capacitando al personal, ayudando y acompañando a la persona que va a amamantar.
  • Los espacios laborales y estudiantiles deben respetar las legislaciones vigentes (licencias por maternidad, paternidad, lugares aptos para amamantar).
  • Todos los integrantes de la familia forman parte de la crianza y deben ser partícipes responsable y afectuosos para una lactancia exitosa y sustentable.
  • Los pediatras y todo el personal sanitario deben comprometerse para que la lactancia se sustente de manera exclusiva hasta los seis meses.

"Es fundamental el acompañamiento a la madre en el hogar, ya sea por parte de la pareja, la familia o amistades. Hay múltiples formas de colaborar para que la madre puedan desarrollar la lactancia y el vinculo", finalizaron desde la SAP en sus redes sociales. Para conocer más información al respecto, podés ingresar a este link.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.