Sociedad

Sociedad

De los 135 partidos bonaerenses, hoy son 67 los que están incluidos en la emergencia climática declarada por el Ejecutivo provincial

La medida abarca del 1 de diciembre al 31 de marzo.

24 de enero de 2023

La resolución (Acta Nro. 275) se acordó el 11 de enero en una reunión virtual en la que participaron Cristian Amarilla, Raúl Villaverde, Sandra Moreno y Florencia de Marotte por el Ministerio de Desarrollo Agrario; Andrés Duguine y Luciana Tobes por el Ministerio de Hacienda y Finanzas; Emir Cesarone por el Banco Provincia; Mariano Williams e Ignacio Kovarsky por CARBAP; Aníbal Chiramberro y Claudio Angeleri por Federación Agraria Argentina; Raúl Roccatagliata por la Sociedad Rural Argentina; Georges Breitschmitt y Enzo Santill por Coninagro; Roberto Miskus por FEBAPRI.

La misma declaración de Emergencia y/o desastre por sequía alcanzó a los distritos de Castelli, General Alvarado, Marcos Paz, General Belgrano, Lezama, Campana, Cañuelas, Lobería, Veinticinco de Mayo, Las Flores, Saavedra, General Villegas, Florentino Ameghino y Carlos Tejedor. Los períodos alcanzados son variables, en algunos casos se extienden del 1 de enero de 2023 al 31 de marzo y en otros van del 1 de julio al año pasado al 31 de marzo.

Asimismo, el acta 275 prorroga la declaración de emergencia y/o desastre ya emitida en beneficio de los distritos de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, Exaltación de la Cruz, General Arenales, Junín, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Ayacucho, Brandsen, Chascomús, Dolores, General Guido, General Madariaga, General Las Heras, General Paz, La Plata, Luján, Magdalena, Maipú, Pila, Punta Indio, Rauch, San Vicente, Tordillo, Alberti, Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Monte, Roque Pérez, Navarro, Suipacha, 9 de Julio, General Viamonte, Lincoln, Leandro N. Alem, Guaminí, General Lamadrid, Balcarce y algunas circunscripciones de Tandil, del 1 de enero al 31 de marzo de 2022. General Rodríguez recibió una prórroga del 1 de diciembre al 31 de marzo; Laprida y Pergamino del 1 de noviembre al 31 de marzo;

Durante el encuentro hubo quejas de las entidades agropecuarias por las demoras en la declaración o la duración de los períodos; mientras que por parte del gobierno se anunció la implementación de un nuevo sistema de carga de las declaraciones juradas "de manera ágil y amigable" permitiendo una trazabilidad desde el momento de la solicitud emitida por los municipios hasta la emisión del certificado por parte de la cartera de Desarrollo Agropecuario.

Quedó programada una nueva reunión para marzo en la que se evaluarán los distintos pedidos de prórroga.

De los 135 partidos bonaerenses, hoy son 67 los que están incluidos en la emergencia climática declarada por el Ejecutivo provincial. Cabe destacar que la ley establece que aquellos productores que hayan visto afectado entre el 50% y el 79% de su producción o capacidad de producción, serán considerados en estado de Emergencia Agropecuaria y se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad agropecuaria. En tanto, aquellos que hayan sufrido una afectación de entre el 80% y 100% de su producción o capacidad de producción entran en la categoría de Desastre Agropecuario y serán eximidos del pago del impuesto rural.

Además, el decreto de declaración de emergencia establece la suspensión de ejecuciones fiscales hasta 180 días después de finalizado el periodo de emergencia y la prórroga de vencimientos de créditos en el BAPRO hasta que concluya la emergencia, teniendo luego 180 días para regularizar la situación mediante la cancelación de la deuda o su refinanciación.

infocanuelas.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.