Bomberos
Desde el espacio político libertario se anunció un aporte superior a los 94 millones de pesos.
8 de febrero de 2026
A través de un comunicado oficial, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cacharí realizó una aclaración sobre la información difundida en las redes sociales por la agrupación La Libertad Avanza Azul, en la cual se mencionaba un aporte de $94.924.971,75 proveniente de la Resolución 91/2026 del Ministerio de Seguridad de la Nación.
En su publicación, La Libertad Avanza Azul afirmaba que el cuartel de Bomberos de Cacharí era uno de los beneficiados por este aporte, aspecto que fue aclarado por la institución bomberil. Según señalaron, los fondos mencionados corresponden a los años 2025 y 2026, no han sido depositados aún en su cuenta y no corresponden a un aporte extra, como se indicó en la publicación de la agrupación política.
Aclaraciones de Bomberos Voluntarios de Cacharí
En su comunicado, los Bomberos Voluntarios de Cacharí precisaron que el subsidio al fondo de bomberos voluntarios está contemplado en la Ley Nacional 25.054, sancionada en 1998, y se financia con un porcentaje de las primas de seguros (excluyendo el seguro de vida). Este fondo se distribuye de manera equitativa entre asociaciones, federaciones y el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios para el equipamiento, la capacitación y el funcionamiento de los cuarteles de todo el país.
"El dinero no proviene de un aporte especial o un nuevo subsidio, como se ha querido hacer creer en redes sociales, sino de una contribución obligatoria de las aseguradoras", detallaron.
El posteo realizado en redes sociales por LLA de Azul: "Cacharí recibe apoyo del Gobierno Nacional para sus Bomberos Voluntarios".
Requisitos y uso de los fondos
De acuerdo con la Ley 25.054, los fondos deben ser utilizados exclusivamente para la compra de equipos, materiales, vehículos y la capacitación del personal de los cuarteles. Los cuarteles deben estar inscriptos y actualizados en el registro de la Dirección de Bomberos Voluntarios para poder recibir estos fondos.
El aporte de la Nación
Aunque los fondos no han sido depositados hasta el momento, la Resolución 91/2026 del Ministerio de Seguridad de la Nación establece una distribución de subsidios para el sistema de bomberos voluntarios en todo el país; pero los montos anunciados, correspondientes a los años 2025 y 2026, aún no han llegado a los cuarteles.
Desde la institución de Bomberos Voluntarios aclararon que cuando los fondos lleguen, serán invertidos en tiempo y forma, como se ha hecho siempre, con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa del cuartel de Cacharí, y mejorar el servicio a la comunidad.
La Ley 25.054
De acuerdo con el artículo 11 de esta ley, el subsidio al sistema de bomberos voluntarios se financia a través de una contribución del 5% sobre las primas de seguros, excluyendo los seguros de vida. Esta contribución es obligatoria y debe ser liquidada por las aseguradoras a la Superintendencia de Seguros de la Nación, que a su vez gira los montos recaudados a las cuentas correspondientes de cada entidad bomberil.
En su mensaje final, Bomberos Voluntarios de Cacharí pidieron a la comunidad y a las partes involucradas que tengan en cuenta la información oficial proporcionada por la institución, destacando que su trabajo siempre ha sido transparente en la rendición de cuentas y en la correcta utilización de los recursos. (Diario El Tiempo de Azul).
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.