Policiales
Atravesaba un cuadro depresivo
28 de diciembre de 2022
El fallecimiento ocurrió el sábado pasado; su familia la buscaba desde el día anterior, cuando había salido a caminar por la avenida Figueroa Alcorta en dirección a los Lagos de Palermo
La reconocida diseñadora Olga Naum fue hallada muerta el sábado pasado en una habitación de un hotel de Recoleta, donde se había alojado el día anterior. Su familia había denunciado su desaparición. En la presentación hecha en una comisaría de la Policía de la Ciudad se había explicado que la última vez que había sido vista caminaba por la avenida Figueroa Alcorta en dirección a los bosques de Palermo.
Así lo informaron a LA NACION fuentes policiales. Se habría tratado de un suicido. Según la autopsia, Naum murió como consecuencia de un edema pulmonar. "La diseñadora había consumido dos blister de pastillas de clonazepam y un frasco de clonazepam en gotas", explicaron los voceros consultados.
La muerte de Naum, de 74 años, fue descubierta el sábado pasado a las 12 por los empleados del Up Recoleta Hotel, situado en José León Pagano 2684.
Según pudo reconstruir personal de la Policía de la Ciudad, Naum se hospedó en la habitación 503 del hotel el viernes pasado a las 17.20. Llegó sola, sin acompañantes. Se debía retirar a las 11 de la mañana siguiente.
"La huésped no respondió los insistentes llamados del personal de limpieza. Entonces se decidió ingresar en la habitación y se pudo observar a la señora Naum, aparentemente, sin signos vitales", sostuvieron las fuentes consultadas.
Tras recibir una comunicación al 911, personal de la Comisaría Vecinal 2A de la Policía de la Ciudad se dirigió al hotel e ingresó en la habitación 503.
"En la habitación, el personal policial encontró un blister vacío de clonazepam, dos botellitas de clonazepam líquido y sobre la mesa de luz una recorte periodístico y una carta de despedida dirigida a sus familiares", informaron fuentes policiales.
El caso quedó a cargo del fiscal Leonel Gómez Barbella. "Todas las medidas de prueba que se hicieron, como la autopsia y el informe de Criminalística, indicarían que se trataría de un suicidio", afirmó a LA NACION una calificada fuente de la investigación.
Hoy, según informaron fuentes policiales, los familiares de Naum retirarían el cuerpo.
"La carta, por momentos, es ilegible. Estamos tratando de reconstruir lo que escribió Naum", explicó una fuente al tanto del expediente.
El 16 este mes, Naum y su marido, Emilio Salgado, festejaron sus 50 años de casados
El vínculo con un homicidio en Saladillo
El recorte periodístico hallado, según agregaron las fuentes consultadas, estaba referido a un homicidio ocurrido la semana pasada en Saladillo, donde mataron al hijo de una concejala.
Fuentes judiciales informaron a LA NACION que el sindicado homicida de Saladillo, Joaquín Salgado, es nieto de Naum y el hijo de la diseñadora fallecida también está detenido.
Atravesaba un cuadro depresivo
La semana pasada habían detenido a su hijo y a su nieto por un crimen en un campo de Saladillo.
La reconocida diseñadora Olga Elena Naum (75) no podía digerir la impactante noticia que había recibido la semana pasada, cuando detuvieron a su hijo, Ezequiel Emilio Salgado (46), y a su nieto, Joaquín Salgado (19), por un crimen en un campo de Saladillo.
Este sábado la encontraron muerta en el hotel Recoleta Up, ubicado en la calle Pagano al 2600. Tenía una bolsa en la cabeza y a su lado hallaron dos blísteres de pastillas y un frasco de la misma droga en gotas. La investigación apunta a un suicidio.
A la mujer la buscaban desde el viernes 23, cuando se radicó un pedido de averiguación de paradero en la Comisaría Vecinal 14C de la Policía de la Ciudad. Se domiciliaba en la Ciudad de Buenos Aires.
Según confirmaron fuentes oficiales a Clarín, el cuerpo fue encontrado el sábado 24, cerca del mediodía. De acuerdo a las primeras pericias, habría sufrido un edema pulmonar, tras consumir dos blísteres de pastillas y un frasco en gotas.
Naum se había hospedado en el Up Recoleta Hotel el viernes 23, cerca de las 17:20, sin acompañantes. Al día siguiente, debía dejar su habitación a las 11. A los empleados, les llamó la atención que no lo hizo. Fueron a buscarla, pero no respondía. Tras llamar a la puerta varias veces, ingresaron y la encontraron sin vida.
En el cuarto no había signos de violencia. El cuerpo de Naum estaba tendido sobre la cama, en posición decúbito dorsal. Tenía una bolsa de nailon en la cabeza, tomada con un trozo de cinta de papel, de acuerdo a fuentes de la investigación.
"Sobre la mesa de luz, había un recorte periodístico y una carta realizada en computadora, y agregado al final una escritura en manuscrito", prácticamente ilegible, detallaron.
La nota, indicaron, aludía al caso ocurrido en Saladillo el 18 de diciembre pasado. Fue en la estancia "San José", propiedad de Ezequiel Emilio Salgado, hijo de la diseñadora, ubicado en Cuartel IX, paraje El Mangrullo, a unos 40 kilómetros del casco urbano de Saladillo, a la altura del kilómetro 209 de la ruta 205.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.