Sociedad

Sociedad

Estadística 2025: Nacimientos, Fallecimientos, Operativos policiales, Detenidos, atención Hospital, Violencia de Género, Egresados, todo en números

Alvearya realizó una tarea de investigación durante el año 2025, que permite al finalizar el año, brindar una información en números real. Ingresá a lo nota y conocé los números:

29 de diciembre de 2025

General Alvear, ciudad geográficamente ubicada en el Centro de la Provincia de Buenos Aires, cuenta con 12.941 habitantes, según el último Censo, 10.221 en viviendas particulares y 2.720 en colectivas, (Unidades Carcelarias), aunque al momento en las Cárceles hay mas cantidad. Hace unos años atrás, en nuestro semanario, publicábamos estadísticas al finalizar el año, tarea que decidimos volver a realizar en este 2025.

En este año 2025, desde Alvearya generamos 3716 informaciones de todo tipo, las que nos alegraron, las que nos entristecieron y las que habrán pasado desapercibidas.

ESTADÍSTICAS 2025


NACIMIENTOS, FALLECIMIENTOS, CASAMIENTOS...


En la provincia de Buenos Aires nacieron 112773 bebes, de los cuales 57745 fueron varones y 55028 mujeres. En General Alvear, nacieron 87 bebés, de los cuales 44 fueron varones y 43 mujeres.

En la provincia hubo 125.839 fallecimientos, 63130 varones y 62.709 mujres. En General Alvear, fallecieron 85 personas, 47 fueron caballeros y 38 Damas.

En la provincia de Buenos Aires contrajeron casamiento 41.649 parejas. En General Alvear hubo 19 casamientos y 37 uniones convivenciales

En la provincia hubo 7150 reconocimientos. En General Alvear 10, de los cuales 6 fueron mujeres y 4 varones.

HOSPITAL MUNICIPAL

En el único efector de salud de la ciudad, se generaron 10.308 consultas en guardia

23507 ATENCIONES EN CONSULTORIOS EXTERNOS

220 CIRUGÍAS MENORES Y MAYORES

SALUD MENTAL: 2084 ATENCIONES EN PSICOLÓGIA, PSIQUIATRÍA Y PSICOPEDAGOGÍA

1036 INTERNACIONES

MATERNIDAD: 58 NACIMIENTOS

53 FALLECIMIENTOS EN HOSPITAL

POLICIA COMUNAL

La Policía Comunal realizó 54 Allanamientos por distintos delitos, siend95 las personas Privadas de la libertad libertad:

Hubo 15 Contraventores:, 1600 Personas identificadas, 915 Vehículos cursados, 26 Motos secuestradas

Realizó 12 Mega operativo durante el año 2025 y 2 Operativo con Visitas a las Unidades carcelarias

COMISARIA DE LA MUJER Y LA FAMILIA

Según pudo conocer Alvearya, hubo alrededor de 180 denuncias por violencia de genero, violencia familiar, abusos, bullding y otros delitos similares, lo que hace uno cada dos días.

EDUCACION - EGRESADOS


ESCUELAS PUBLICAS

EGRESADOS JARDINES DE INFANTES, INCLUÍDOS RURALES: 106

EGRESADOS PRIMRARIA: 125

EGRESADORS SECUNDARIA: 75

EGRESADOS ESCUELA PRIVADA:

JARDIN NIÑO JESUS: 33

PRIMARIA: 34

SECUNDARIA: 26

JARDIN MATERNAL 27, TIRNO MAÑANA 13, TURNO TARDE 14

ESPACIO DE PRIMERA INFANCIA: 4

BOMBEROS Voluntarios tuvo 160 servicios durante el año 2025


Incendio 49

Auxilio 15

Especiales 16

Colaboración 23

Guardias 3

Comando 21

Tecnico 3

Ceremonial 14

Forestal 16

TOTAL 160

CON TOQUE DE SIRENA 50

VIAL I

Esta repartición, ubicada en Ruta 51 y 61, realizó alrededor de 900 infracciones (luces apagadas, falta de vtv, falta de licencia, falta de patente, adelantamiento, cargas sobresalientes, entre otras) prohibiciones de circular secuestrando vehiculo y cédula del automotor.

Tuvo unos 300 delitos esclarecidos (tenencia de Estupefacientes, vtv y/o licencia de conducir apocrifa, pedidos de captura, pedidos de secuestro automotor, cédulas de identificación del automotor apocrifas, entre otras)

VIAL II

Ubicado entre las rutas 205 y 61, Vial II realizó distintos operativos con horarios rotativos durante en día y la noche y en el transcurso del año se realizaron un aproximado de 700 infracciones de tránsito (luces apagadas, falta de vtv, falta de licencia, falta de patente, reflectores adicionales, parabrisas polarizados , entre otras, cabe destacar que estas infracciones pertenecen al Juzgado de Faltas Provincial y el mismo cuenta con sede en la Ciudad de Azul) prohibiciones de circular con retenciones de cedular del vehículo, se produjo el secuestro de dos vehiculos una Toyota Hilux por carecer de documentación y un Peugeot 308 con pedido de secuestro activo. Se pudieron esclarecer al día de la fecha 262 delitos entre ellos (tenencia de Estupefacientes( marihuana, cocaina, ácidos, hongos, etc) vtv y/o licencia de conducir apócrifa, pedidos de captura, pedidos de secuestro automotor, cédulas de identificación del automotor apocrifas, entre otras)

COMANDO DE PATRULLA RURAL DE GENERAL ALVEAR

Personal de Patrulla Rural con el Comisario Fernando Ávila como conductor, realizó durante el 2025, 4 Allanamientos realizados por distintos delitos, constató 266 Infracciones Ley Senasa, 17 por la Ley Tránsito, 15 Infracciones por Código Rural y 6 por la Ley 8031

Hubo 34.147 Animales controlados, 2 Personas Privadas de su libertad, 37 Contraventores y 615 Personas identificadas. Además, el CPR local, tuvo 225 automoviles y 241 camiones de hacienda cursados y participó de 12 Mega operativos y 2 Operativo con Visitas en conjunto con EPC LOCAL

TOTALIDAD DE INTERNOS EN LAS CARCELES DEL SPB

Al cerrar el año 2025, hay alojados 3012 internos en la Unidad 30, la Cárcel de máxima Seguridad y 129 en la Unidad 14, la Cárcel de régimen abierto.


CANTIDAD DE VACAS Y REPRODUCTORES



HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE:

Durante el año, se realizaron 18 sesiones ordinarias, innumerables reuniones de comisión y decenas de proyectos presentados por los distintos bloques que lo integran. Terminó el 2025 con nueva composición y el 2026 será un año de mucho diálogo


DESARROLLO SOCIAL

Desde las Dirección de Desarrollo Social se ha intensificado el compromiso con las familias vulnerables de la comunidad, atendiendo a más de 600 familias registradas, con encuesta social vigente. El apoyo abarca distintas áreas esenciales y ha aumentado significativamente, debido a las nuevas dificultades impuestas por el crecimiento de las necesidades de la población.

Uno de los principales desafíos que enfrento la Dirección de Desarrollo Social en este ultimo año fue el aumento en la demanda de bolsones de alimentos. Aunque el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires envía regularmente alimentos secos, el crecimiento de la demanda genero que recursos del Municipio se destinen a complementar las entregas, garantizando así que ninguna familia se quede si esta asistencia básica.

A su vez, el aumento en las tarifas de los servicios ha sido un golpe económico adicional para muchas familias. La quita de subsidios que llevo a cabo Nación a las empresas proveedoras más el incremento autorizado, género que se dispararan los valores de las facturas, volviéndose impagables para muchas familias. Esta situación provoco cortes de suministros en numerosas viviendas, lo que obligó a solicitar ayuda a la Dirección de desarrollo municipal para poder afrontar los costos de la deuda y la correspondiente re conexión. De manera similar, el costo de las garrafas también aumento considerablemente, lo que genero más dificultades para aquellos que dependían de este recurso para calefaccionar.

El Municipio debió afrontar, especialmente en el ámbito de la salud. recursos económicos, los cuales se incrementaron para consultas medicas en otras localidades, ya sea cubriendo los costos del transporte público, del combustibles o gestionando el traslado de los pacientes en vehículos utilizados con la modalidad remis. Además

se destino mayor presupuesto para la Contratación de Acompañantes Terapéuticos y Cuidadores Domiciliarios tanto para niños en edad escolar como para adultos mayores o personas con alguna problemática de la salud mental. El municipio asumió el costo de estos profesionales, dando respuesta a una demanda que aumento considerablemente en el último añ?.

En este acompañamiento los Trabajadores Sociales y demás personal, cumplieron un rol fundamental con tareas administrativas y de gestión, apoyo emocional y de contención para las familias que atraviesan distintas problemáticas. Estos profesionales brindan orientación y asistencia en la ejecución de trámites, colaborando activamente con las familias en la gestión de documentación y acercándolos a las distintas instituciones de la localidad o de otras ciudades, con quienes se trabaja articuladamente.

En el ámbito de Vivienda y Hábitat, Desarrollo Social trabajó en la gestión de unidades familiares y/o materiales de construcción, con el gobierno de la provincia, se reorganizo la forma de abordaje de las distintas problemáticas, asegurando que el personal del Área, se haga cargo de la mayoría de los proyectos, lo que permitió garantizar el uso adecuado de los materiales de construcción. Esta medida tuvo como objetivo agilizar y garantizar la solución de las distintas problemáticas.

Por otro lado, el Banco Municipal de Leña, trabajó para afrontar los meses de frio. A medida que muchas familias redijeron el uso de gas para calefaccionar, el municipio incremento la distribución de leña.

En cuanto a los Espacios de Primera Infancia, el Gobierno Nacional decidió dar de baja el programa lo que obligo al municipio a asumir todos los costos relacionados con su funcionamiento. Esto incluye el pago de sueldos del personal, la compra de materiales educativos y recreativos, la provisión de alimentos para los infantes y los gastos de mantenimiento y reparación del edificio. A pesar de los desafíos financieros, el municipio decidió mantener este servicio esencial para los niños y sus familias, garantizando la continuidad de este espacio que es clave para el desarrollo temprano de los niños.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.