Sociedad

Sociedad

Los sindicatos cierran filas contra la reforma laboral: paro y mensaje para los senadores

Las CTA por un lado y la confederación de sindicatos industriales por otro se reunieron para tomar postura frente al proyecto de reforma laboral.

4 de febrero de 2026

El Gobierno Nacional de Javier Milei cree que el 11 de febrero el Senado de la Nación va a aprobar el proyecto de reforma laboral. Después faltaría que se trate en Diputados, pero lo cierto es que cada vez más sectores se expresan en contra de la iniciativa. Las CTA anunciaron un paro y los sindicatos industriales hicieron lo suyo.

Ayer fue un día de reuniones de alto vuelo político vinculado a la llamada modernización laboral libertaria. Por un lado, Patricia Bullrich se juntó con dirigentes de distintos sectores políticos para sellar los acuerdos necesarios para aprobar el proyecto. Por otro lado, gremios de estatales y de la industria tuvieron sus propios encuentros.

Las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores) hicieron un plenario en el que decidieron convocar a un paro con movilización para el día en que se trate la reforma. A esto le sumaron una marcha en Córdoba que va a ser mañana, otra en Plaza de Mayo para el sábado y una en Rosario el martes que viene.

Dirigentes de sindicatos industriales se reunieron ayer y unificaron su rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno Nacional.

Desde las centrales obreras informaron que el paro va a empezar cuando comience a tratarse la ley en el Congreso, cosa que podría suceder el 11 de febrero de acuerdo a lo que anunció ayer la senadora Bullrich. "Este proyecto de reforma laboral es un ataque directo a los derechos de todo nuestro pueblo y un golpe a la democracia misma. No se trata de ninguna modernización, sino de un intento de regresión brutal que pretende retroceder las condiciones laborales al siglo XIX", afirmó Cachorro Godoy, secretario general de la CTA-A tras el plenario de ayer.

El mensaje de los industriales a los legisladores

La otra reunión fue la que hizo la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) ayer en la sede del SMATA. En ese contexto no se anunciaron protestas más allá de la convocada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que va a ser mañana en Córdoba. Lo que sí quedó explícito es el rechazo unánime a la reforma laboral.

Desde la CSIRA expresaron que el proyecto "afecta a todos los trabajadores del país" y le pidieron a los diputados y senadores de la nación "que defiendan el trabajo".

Habrá que ver cómo siguen las negociaciones entre el oficialismo y los diferentes sectores con representación legislativa. Ayer, Patricia Bullrich dijo que tiene los acuerdos necesarios para que se apruebe el proyecto en un "95%". Capaz que la presión de los gremios impide que sume el 5% restante. (Infocielo).

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.