Sociedad

Sociedad

Tienen fecha los tarifazos de luz y gas: se oficializaron los aumentos de los servicios públicos

El Gobierno Nacional publicó las normas necesarias para poner en marcha las nuevas tarifas de los servicios públicos de luz y gas.

27 de marzo de 2024

El Gobierno Nacional comandado por Javier Milei avanza con el aumento de las tarifas de los servicios públicos. Si bien se esperaba que los demoren para frenar la aceleración inflacionaria, este miércoles previo a la Semana Santa oficializaron los nuevos cuadros tarifarios. Suben la luz y el gas.

De acuerdo a las dos resoluciones que publicó este miércoles el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), tanto EDENOR como EDESUR pondrán en marcha el nuevo cuadro tarifario desde el 1° de abril, es decir, a partir del próximo lunes. Las dos distribuidoras de energía deberán dar a conocer los precios actualizados en un plazo no mayor a 5 días, pero ya hay algunas pistas.

Uno de los cambios fundamentales que se comenzarán a aplicar el mes que viene es la creación de nuevas categorías residenciales. Hasta ahora, los usuarios se segmentaban en tres bloques (R1, R2 y R3) según los niveles de consumo (además de los ingresos). Las autoridades incorporaron 3 nuevas categorías para los consumos más altos: R4 desde 501 kWh/mes hasta 600 kWh/mes, R5 de 601 kWh/mes hasta 700 kWh/mes, y el R6 para consumos mayores a 701 kWh/mes.

Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía de la Nación, autorizó los aumentos de tarifas de luz y gas.

Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía de la Nación, autorizó los aumentos de tarifas de luz y gas.

Esto le permite a las distribuidoras aplicar un precio distinto a partir de ciertos niveles de consumo. De hecho, los usuarios con niveles de ingresos medios pagarán dos valores distinto: uno se aplicará durante los primeros 400 kWh del mes y otro de ahí en adelante. Vale aclarar que este segundo costo será de entre 165 y 285 por ciento superior (dependiendo del bloque) al primero por lo que es recomendable no llegar hasta ahí.

El aumento del gas

La Resolución 41/24 de la Secretaría de Energía de la Nación aprobó el aumento del gas que tendrá tres partes y variaciones de acuerdo a la subzona tarifaria. En la provincia de Buenos Aires, donde Camuzzi Gas Pampeana presta el servicio, el precio en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) del gas será de 2,90 dólares por millón de BTUs desde abril para la categoría residencial N1.

Entre mayo y septiembre el costo en el PIST tendrá un aumento del orden del 54 por ciento. Durante esta época, los usuarios pagarán una tarifa que tomará como base un costo de 4,47 dólares por millón de BTUs. Finalmente, entre octubre y diciembre de este año, cuando termina el invierno y el consumo cae, el precio del gas en el PIST bajará y será de 2,91 dólares por millón de BTUs.

La norma firmada por Eduardo Rodriguez Chirillo instruye al ENARGAS a emitir los cuadros tarifarios en forma mensual para informar a los usuarios cómo afecta la variación del dólar en su factura final.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.