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La casa siempre gana: el engaño de hacer plata fácil a través del juego

El fenómeno de las apuestas digitales es cada vez mayor y alcanza a los más jóvenes, arrastrándolos a un callejón que pareciera no tener salida. En un contexto en donde las necesidades económicas son mayores, aparecen las plataformas de apuestas como solución. Sin embargo, la casa siempre gana.

7 de julio de 2024

"Apostando en partidos de fútbol o NBA tenés más probabilidades de ganar, es hacer plata fácil porque ya sabés quién va a ganar". Este es el relato de un adolescente de 16 años, quien decide "invertir" en las casas de apuestas online el dinero que le dan sus padres para los gastos del mes.

Una de las problemáticas en las juventudes que más ruido está haciendo en el último tiempo son las relacionadas con las apuestas digitales. El fácil acceso a las distintas plataformas es uno de los motivos por lo cual esta actividad se ha hecho muy fuerte.

El mundo de las apuestas online es un negocio multimillonario que ante la crisis económica parece agigantarse cada vez más. Se trata de grandes multinacionales asociadas a empresarios locales, bombardeando los medios de comunicación con publicidades. Jairo Straccia, periodista de Cenital menciona en su sección "Falla de Mercado" que según estadísticas ligadas al mercado, en Argentina este fenómeno alcanza a casi 15 millones de personas.

Es posible pensar que la crecida de este fenómeno tuvo lugar, como tantas cosas, a partir de la pandemia del 2020 y 2021, dado que el confinamiento implicó un mayor tiempo en las pantallas. Seguido a esto, en Argentina la pandemia agudizó la crisis social y económica que el país estaba atravesando, presentándose así el mundo de las apuestas online como una solución a los problemas económicos.

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Manuela Cos es Licenciada en Ciencias de la Educación y Docente, actualmente trabaja tanto en el nivel primario como secundario y en diálogo con Agencia Comunica, la licenciada advirtió sobre las principales problemáticas a las que se exponen los jóvenes cuando apuestan. "Comenzamos a ver que los jóvenes de nuestra ciudad no estaban ajenos a esta situación, siendo vulnerables a los riesgos que trae el juego en sí mismo, como la adicción, las tomas de deudas, problemas de salud y salud mental", expresó.

"El juego deja de ser un juego cuando no tiene la función de distraer, cuando el consumo responde a la lógica mercantil de ganar más dinero cada vez más rápido", relató Manuela Cos. Además, agregó que esta lógica del juego está acompañada por los mensajes de figuras públicas, clubes y medios de comunicación, "son plataformas que hoy sostienen muchos espacios a través de la publicidad".

Siguiendo esta línea, son muchos los influencers y famosos que publicitan estas casas de apuestas online, pero tampoco son los únicos, dado que los clubes de fútbol, por ejemplo, son una gran vidriera de estas casas. Por mencionar algunos "BetWarrior" es sponsor de la Selección Argentina, "Betsson" patrocina a Boca Juniors y a Racing Club, "Codere" es el sponsor de River Plate, y "Bplay" que patrocina a Vélez Sarsfield, por ejemplo. La liga nacional de fútbol tampoco queda apartada de esta discusión, ya que actualmente la casa de apuestas online "Betano" se encarga de sponsorear el torneo de primera división, el cual anteriormente era patrocinado por la ya mencionada "Bplay".

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En cuanto a las regulaciones, el Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC), también conocido como la Lotería de la Provincia, es el organismo encargado de regular las apuestas deportivas y juegos de apuestas online en Buenos Aires. Esta entidad es la encargada de otorgar las licencias en la provincia para determinar las casas de apuestas onlines legales y licenciadas. El máximo de licencias a otorgar son 7, aunque en la actualidad sólo hay 5, estas son; Bet365, Betano, BetWarrior, Bplay y Betsson. Con respecto a Codere, esta posee licencia para operar en Capital Federal.

La principal diferencia entre las casas de apuestas legales e ilegales tiene que ver con sus formas de registrarse, ya que las legales solicitan datos que se comprueban con el Renaper, restringiendo el acceso de menores de edad. De todas formas este procedimiento es fácil de falsificar, dado que los menores ingresan con los datos de algún familiar.

Manuela Cos sostuvo que en las plataformas que operan de manera ilegal se da una problemática que tiene que ver con la pérdida de noción sobre el dinero, ya que en las mismas un jugador ingresa determinado dinero y lo cambia por una cantidad de fichas para jugar en las famosas "maquinitas" de casino. En ese momento el jugador pierde la noción del dinero que está en juego. Es en este punto donde el jugador está más cerca de perder conciencia respecto al dinero jugado, ocasionando consecuencias perjudiciales.

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Imagen realizada con IA

Además, la especialista mencionó que en las plataformas ilegales se da la "modalidad cajero", en donde los jugadores venden sus fichas a otros para que puedan jugar. Este punto es el claro ejemplo para explicar el por qué la casa siempre gana, y es que sucede que bajo esta modalidad, los "jugadores cajeros" venden sus fichas a otros, y a su vez, estos deben hacerse cargo de los premios que sus clientes ganen. Para poner un ejemplo; el jugador cajero tiene 1000 fichas y vende 100 fichas a 10 personas diferentes, en la mayoría de los casos estas 10 personas van a perder las fichas y el jugador cajero comprará más con el dinero recaudado. Ahora bien, supongamos que estas 10 personas ganan 100 fichas más cada uno, el cajero pagará los respectivos premios y a cambio se quedará con 1000 fichas extras, las cuales va a seguir vendiendo una y otra vez. "Tenemos estudiantes que bajo la modalidad de cajeros facturan entre 50 mil y 200 mil pesos por semana", mencionó Manuela Cos.

Esta modalidad de cajeros traspasa el sitio web de apuestas, ya que las invitaciones para apostar se hacen desde contactos de WhatsApp, en grupos de Facebook o a través de links en Instagram. En muchos grupos de compra y venta, o de búsqueda de trabajo aparecen constantemente usuarios ofreciendo este servicio. Esto implica que los jóvenes están aún más expuestos a caer en este sistema, ya que incluso un contacto puede ser quien te invite.

El problema detrás de este sistema de cajeros es cuando este último no posee el dinero para reponer los premios, es acá cuando comienza la toma de deuda a temprana edad y todo el problema que eso conlleva, ya sea desde la salud mental hasta la física. En esta línea, Manuela Cos manifestó diferentes casos en donde los chicos comienzan a faltar a clases y son víctimas de conflictos familiares por esto mismo. Además, menciona que en otros distritos se han denunciado jóvenes que huyen de sus hogares por no saber cómo afrontar las deudas. "Son plataformas y problemas que no están diseñados para chicos", expresó la especialista.

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Captura de pantalla sacada de un grupo de Facebook para buscar trabajo en Olavarría

Hace algunos meses, el abogado, sociólogo y representante político Juan Grabois fue una de las primeras figuras públicas en alertar sobre el rápido crecimiento de esta industria, advirtiendo además que nadie hacía nada al respecto porque se ocultaba un negocio peligroso. La realidad es que la regulación depende de cada provincia, lo cierto es que ya hay proyectos impulsados por distintos bloques para enfrentar esta problemática.

Respecto a esto último, hace pocos días el Gobierno porteño anunció medidas para intentar frenar la ludopatía infantil, dentro de las cuales incluye: no otorgar nuevas licencias para sitios de apuestas online, se bloquearon 715 perfiles de redes sociales, se ordenó el bloqueo de 12 sitios web ilegales, se enviaron cartas documento a influencers y se bloqueó el acceso a sitios de apuestas online desde las redes wi-fi de todas las escuelas públicas porteñas y desde la red gratuita en la Ciudad.

En el ámbito local, Manuela Cos expresó que han invitado a los concejales a pensar en propuestas que brinden formación, información y sobre todo prevención desde las instituciones educativas, considerando la conformación de equipos técnicos y pensando hasta donde se puede regular la cuestión, en articulación con instituciones como la Lotería de la Provincia o la defensoría del consumidor.

Ante estas situaciones es fundamental el acompañamiento desde el grupo familiar y las instituciones educativas, Manuela Cos manifestó que la ayuda no se debe brindar desde la cancelación a estas prácticas, sino más bien desde la comprensión, ayudándolos a pensar esta situación para poder atravesar las subjetividad de los mismos. "Debemos generar espacios de confianza para que los jóvenes se acerquen a hablar, y evitar que caigan en la ruptura de vínculos y la soledad".

"Tenemos que darles herramientas para que comprendan y diferencien el juego, el desafío y el deporte, ya que nada de eso es igual a una apuesta. Hay que hablar de apuestas desarmando la idea de suerte y negocio, para los únicos que es un negocio es para los grandes mercados y empresas que manejan las plataformas, que son pocos y manejan la gran cantidad de plataformas del país. Siempre que haya consumo en menores es problemático", concluyó Manuela Cos.

Por Lucas Woldryk en Agencia Comunica.

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