Sociedad
95 millones para General Alvear.
27 de noviembre de 2024
Luego de denunciar que el Estado nacional le debe casi 8 billones de pesos, el gobierno de la provincia de Buenos Aires sacó chapa de su compromiso con los municipios. Según informaron desde la gestión de Axel Kicillof, este miércoles transfirieron la última cuota del año correspondiente al Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM). Celebran los intendentes.
"El gobierno bonaerense mantiene su voluntad y compromiso con el cumplimiento de las obligaciones que tiene con los 135 municipios", aseguraron desde calle 6. De acuerdo a la información oficial, hoy se transfirieron 38.419 millones de pesos repartidos entre todas las intendencias bonaerenses. General Alvear recibió 95 millones de pesos
Como se dijo, este monto corresponde a la última cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal creado por la Ley Nº 15.480, sancionada en diciembre de 2023. Son aportes no reintegrables que en total superan los 125 mil millones de pesos.
Desde el gobierno de Kicillof sostuvieron que ese dinero contribuyó "de manera sustancial" a mitigar el impacto de "la caída de recursos sufrida por los gobiernos locales producto de la fuerte recesión". También remarcaron que se terminó de pagar "a pesar del contexto de recorte de transferencias obligatorias no automáticas por parte del Gobierno Nacional".
Lo cierto es que el anuncio del pago llega en medio de la discusión por el presupuesto y la ley impositiva del año próximo. Como viene informando INFOCIELO, la oposición legislativa viene planteando reparos hacia ambos proyectos y los intendentes también juegan su propio partido.
De hecho, la semana pasada hubo una tensa reunión entre diputados, senadores y el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, para analizar los números. Según pudo saber este medio, en ese cónclave se planteó como requisito indispensable para seguir debatiendo el pago de la cuota pendiente del FFFM. Hoy llegó.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.