Sociedad
La fiscal, luego de la detención del femicida de Rocio, dio a entender que Rocío tuvo la culpa del crimen por "no defenderse", al mismo tiempo que dijo que "no tenía carácter" y aseguró que en la sociedad se deben "educar muy distinto a las mujeres".
9 de junio de 2023
Durante una entrevista con Canal 9, Hortel fue consultada sobre el hipotético caso de que la víctima sea su hija. El periodista le preguntó qué consejo le daría a ella, siendo funcionaria del poder judicial, a lo que la fiscal le respondió: "Tal vez esté equivocada, la experiencia me indica que no, pero sus agresores seleccionan a sus víctimas.Dificulto que a mi hija le pase una cosa así, porque tiene otro perfil".
Cuando el conductor le cuestionó estos dichos, le repreguntó qué perfil tenía la joven. "No la conozco a Rocío, no puedo hablar por ella, pero lo que te puedo decir es que la gran mayoría de las víctimas que yo tengo son moderadas, educadas, mucho más respetuosas. Estoy segura de que mi hija lo saca bailando, que se impone y que se hace respetar porque tiene carácter. Su 'no' es respetado y la mayoría de las personas que tengo como víctimas no son así", explicó dando a entender que Rocío no se impuso ante su agresor.
Para embarrar más sus declaraciones, la funcionaria aseguró que como sociedad"debemos educar muy distinto a las mujeres"que sufren violencia de género, en vez de educar a los atacantes para que los hechos de violencia no vuelvan a ocurrir.
En cuanto a las denuncias que efectuó Rocío contra Chidichimo, Hortel comentó que a la Justicia y a los empleadores "no les dio tiempo" de actuar. "Ellos eran compañeros de trabajo desde hace 1 año y medio. Por los datos que logramos recabar en el expediente, él se había obsesionado con ella y la hostigaba. Después de la denuncia en el Juzgado de Paz, se le otorgó un pedido cautelar. Él las primeras medidas cautelares las cumple, pero se vencieron en febrero. En mayo vuelve a agredir Rocío en la vía pública y ella reitera la denuncia. A la semana siguiente, le dio muerte. Hasta los empleadores habían ido a ver a un abogado y lo iban a despedir, pero no les dio tiempo", explicó.
Como consecuencia de estos dichos, el Intendente de Saladillo realizó una conferencia de prensa junto a los bloques de concejales de Juntos y Frente de Todos y pidieron la destitución de la fiscal.
El intendente José Luis Salomón dijo:
"Queremos el desplazamiento de esta fiscal ya!!! Que le quede claro al pueblo de Saladillo que estamos pidiendo otros fiscales"
"Dónde es difícil el diálogo, dónde es difícil recibir a las víctimas, dónde a la policía le cuesta vincular" hay que tener buena predisposición
"Ojalá tengamos dos fiscales en Saladillo"
"Se invierte muchos recursos para que nos pase
"No nos merecemos como pueblo que nos pase esto"
"Sabemos los riesgos que nos vamos a afrontar, tal vez pasemos dos años sin fiscales"
"Necesitamos otras personas que repartan justicia de la mejor forma".
En el día de ayer jueves 8, familiares amigos y vecinos de la Ciudad de Saladillo marcharon para pedir la revocación de la fiscal.
Desde las 19:00 se realizó una concentración de vecinos en la Plaza principal de la ciudad vecina, convocada por familiares de Rocío González a los que se sumaron familiares de Marisol Oyhanart, asesinada en 2014; de Marta Carballo, salvajemente atacada sexualmente en 2010; los hijos de Roberto Domínguez, que fue decapitado hace más de cuatro años; la familia de Natasha Ibarra, hallada sin vida en abril de 2019; Silvina Zaniratto, madre de una adolescente de 13 años que fue violada en febrero pasado y casi pierde su vida y los padres de Nahuel Córdoba, que murió atropellado en 2022.
La marcha comenzó en la plaza principal donde fueron llenadas de afiches las dos puertas de entrada al edificio comunal; luego detuvo su marcha frente a la UFI 2 donde también se pegaron afiches con el rostro de la Fiscal. Luego, los manifestantes se dirigieron por avenida Moreno hacia la avenida Ledesma y desde allí se dirigieron hasta la vivienda particular de la titular de la UFI 1, en cuyo frente también se pegaron afiches y carteles, al grito de ¡que se vaya!.
Silvina Zaniratto dijo que "el imputado, un joven de 24 años, estuvo nada más que 15 días detenido y hoy está suelto en la ciudad de General Alvear haciendo su vida normalmente", expresó.
Los padres de Nahuel Córdoba manifestaron que "las cosas siempre se hicieron mal desde la Fiscalía que conduce la doctora Hortel y hoy hay una disconformidad generalizada por su accionar. Es una acumulación de errores que ya no se toleran más. Es evidente que no trabaja como debería hacerlo. Pareciera que estuviera del lado de los delincuentes. La Fiscal no practica la buena educación. Es una persona muy prepotente y no tiene empatía por las víctimas".
Dabel Oyhanart, hermano de Marisol, dijo que "Saladillo necesita una fiscal competente que le dé respuesta a la familia de las víctimas y resuelva los casos. La causa sobre el asesinato de nuestra hermana quedó en la nada".
Los familiares de Marta Carballo, que falleció en 2016, se mostraron indignados por todo lo sucedido, "porque la Fiscal siempre supo quiénes fueron los cinco autores de la brutal violación, pero nadie fue preso."
El hijo de Roberto Domínguez cuya causa se tramita en Cañuelas, sijo que "Tenemos una bronca tremenda, porque Hortel jugó con nosotros. Por eso, agradezco al Intendente por haber pedido su desplazamiento."
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.